2024 EL SALICORNIO DESPIDE EL AÑO ARROPADO POR LA AGRUPACIÓN DE NAVIDAD Y REYES

 La “Compoli”, que es la Orquesta de Cuerda y Villancicos de la Agrupación de. fiestas de Navidad y reyes de Las Virtudes acompañó en la tarde del jueves al foro cultural “El Salicornio” en su encuentro mensual festivo y reivindicativo, en el que no faltaron ni los villancicos y el reparto previo de gorros de Papá Noel que aprovechaban las fechas en las que nos encontramos.
Pepe Micó, de la Agrupación, recordó la apuesta por mantener y recuperar la historia, como hace la Agrupación que en 2026 cumplirá su centenario, haciendo extensiva esa labor de conocer nuestra historia local al objetivo del Foro “El Salicornio”.
El encuentro, con dos de los villancicos autóctonos de Las Virtudes más característicos, puso la nota musical a la cita de este mes de diciembre. En 2025, más.
Pepe Micó de la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes...
La identidad de una comunidad es el alma colectiva que late en el corazón de cada uno de sus miembros. Es el hilo invisible que nos teje, un sentimiento de pertenencia que nos hace sentir parte de algo más grande que nosotros mismos. Es la historia compartida, las tradiciones que se transmiten de generación en generación, los sueños que soñamos juntos.
Por ello, la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes nos unimos a esta reivindicación, junto al Foro Cultural El Salicornio, y muchas otras asociaciones y colectivos de Villena, por la construcción de la Torre del Orejón y el regreso a nuestra ciudad de nuestro Archivo Municipal, elementos esenciales de nuestra identidad.
Somos Agrupación desde 1926, cuando a la tradición de cantar villancicos autóctonos (la Navidad), se unió la iniciativa de representar escenas del poema dramático “La infancia de Jesucristo” de Don Gaspar Fernández de Ávila, texto impreso en 1785 (los Reyes). Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes. Un centenario que estamos a punto de celebrar.
Comparto unas palabras de Mateo Marco Amorós, de uno de sus escritos para nuestra revista, para invitaros a escuchar el villancico “Todos venid callandito”.
"Cierro los ojos y siento a lo lejos las melodías introductorias de las bandurrias, el acompañamiento de laúdes y guitarras, los ritmos marcados con zambombas, panderetas, panderos, castañuelas, triángulo, huesos… Y las voces, en coro y solistas. ¡Ay esas voces hermosas! Heredadas, nutridas en las lumbres de los lares." 
“Todos venid callandito”
El 2 de febrero de 2019 se representó en el teatro Chapí, la revista cómico lirico festiva villenense “La Torre del Orejón”, estrenada en 1888, donde Aquilino Juan Ocaña nos ofrece una imagen de la sociedad de Villena en aquellos años, y la polémica en torno a la posible destrucción de la Torre del Orejón, una posibilidad que se hizo realidad solo unas semanas después del estreno. Varias personas de los presentes tuvimos la oportunidad de participar en esa puesta en escena, memorable, imprescindible para entender la reivindicación que hoy nos convoca.
Teatro para entender lo que representaba para nuestros antepasados La Torre del Orejón, teatro también para entender los valores que representa la Navidad y explican la identidad colectiva y los valores humanos que hemos heredado como sociedad. Por ello, os esperamos el día de Reyes, 6 de enero, y el domingo siguiente, 12 de enero a las representaciones teatrales. La explanada del santuario se convierte en un pueblo hebreo, bullicioso y lleno de color, donde los personajes, desde los más viejos a los niños, reflejan su rutina cotidiana, que está a punto de vivir un acontecimiento que cambiará sus vidas. 
Sigamos sumando cómplices para reivindicar la construcción de la Torre del Orejón y el regreso a nuestra ciudad de nuestro Archivo Municipal, representan una parte fundamental de la identidad de Villena, de nuestra memoria colectiva, de nuestra herencia cultural.
Para terminar, dejémonos envolver de nuevo por la magia de la Navidad con la Compoli, con su villancico “Vamos pastorcitos”, otra joya autentica, que a muchos nos transporta a nuestra infancia, a los abrazos de nuestros abuelos y a la calidez de un hogar lleno de amor. ¡Un viaje en el tiempo que nos hace sentir comunidad!
Cerremos los ojos, estamos en Las Virtudes y es Navidad. Concluida la misa nos disponemos a acercarnos a besar los pies del niño recién nacido, que representa nuestra esperanza, junto a nuestra identidad, imprescindible para superar juntos cualquier desafío, como comunidad. 
¡Feliz Navidad Villena!
"Vamos pastorcitos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario