CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES “LAS VIRTUDES” VILLENA 2018/2019

CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES “LAS VIRTUDES” VILLENA Noviembre/Diciembre 2018 – Enero 2019 
Iniciamos la crónica de este año con la celebración ya del L (50) Campeonato de Truque. Empezaron las partidas el 3 de Noviembre de 2018, reuniéndonos cada sábado en buena armonía hasta las finales que se realizaron el sábado 1 de Diciembre. Al día siguiente disfrutamos de un tradicional almuerzo, tras el cual se hizo entrega de los trofeos a las parejas ganadoras. 
Cada viernes por la noche las actrices y actores de la representación ya realizaban sus ensayos de la mano paciente de Mariano Martínez, cada semana una parte diferente de manera consecutiva. 
En esos días ya estábamos presentes en los medios digitales que hacían referencia a la realización del 6º Concurso de Fotografía “Fiestas de Navidad y Reyes 2019 - Las Virtudes, Villena”, en las redes sociales (este año también en Instagram) teníamos la oportunidad de ver de nuevo las imágenes que reflejan nuestro esfuerzo, expresadas con la creatividad de tantos aficionados a la fotografía que se implican año tras año. Estupenda fue la aportación de Josse Peluquero con la edición de un emocionante video promocional. 
Pero este año nos trajo una de las peores noticias, el estado del Santuario obligaba a cerrarlo al culto, privándonos del lugar de encuentro de muchas personas de Villena en nuestras tradicionales misas, al son de nuestros villancicos y bajo la mirada maternal de nuestra “Morenica”. El 5 de Diciembre es pública la noticia en todos los medios de comunicación. Nuestra directiva trabaja junto con el ayuntamiento y la Junta de la Virgen para encontrar la mejor solución en la celebración de cada acto. Por fin, se acepta la decisión de trasladar en Romería a nuestra virgen a Villena. Aceptamos la resolución y esperamos que se sepa resolver el problema como merece, protegiéndose con firmeza el gran valor cultural y emocional que ahora se ve amenazado. 
El domingo 16 de Diciembre, se celebra con éxito la tradicional Carrera Ciclista Social del Pavo que se organiza junto con la Peña Ciclista Villenense. Facebook sirve de escaparate de nuestros actos, donde se comparten galerías de fotografías aportadas por Santi de Villena Cuéntame y especialmente, por nuestro fotógrafo oficial, Enrique Ferri, que nos regala amplios reportajes de cada acto, a la vez nos informa en las publicaciones, en este caso dejando constancia del nombre de los ganadores. 
El miércoles 19 de Diciembre nos salimos del clásico guión, estamos convocados el mayor número posible de personas para preparar el Salón Regio del Santuario, desmontamos la enorme mesa que lo ocupa y trasladamos los bancos necesarios para convertirlo en el lugar de celebración de nuestras misas con orquesta y villancicos para las inminentes fiestas de navidad. La vista de la iglesia nos deja tristes, en su sitio, nuestra “Morenica” resiste desolada los últimos días antes de abandonar el santuario. 
Ya estamos en el sábado 22 de Diciembre, la lotería nos ignora, y seguimos igual de pobres pero con salud y alegría. Este año nuestro tradicional Concierto de Navidad, ya en su XXIX (29) edición ha quedado huérfano de escenario, por ello, la Banda Municipal de Villena realiza el concierto en la iglesia Arcedianal de Santiago en Villena. Este año junto con la Coral Ambrosio Cotes nos ofrecen un maravilloso concierto coral, donde se incluye la interpretación de nuestro pasodoble genuino “Los Pastores de la Virgen”. 
Así llega el domingo 23 y nuestro tradicional Concurso de Gachamiga, ya en su 29 edición. A las 8 de la mañana las cocinas se van animando con la algarabía alegre de los participantes, que damos buen testimonio más tarde de la calidad de las gachamigas resultantes, degustando ese sabor tan nuestro que nos ancla a tan buenos momentos de fiesta. Este domingo “los pastores de la virgen” vemos como ella se nos va para Villena, y la ilusión de las personas que la acompañan en romería, contrasta con una tristeza amarga que nos queda. El cartel reza “vuelve pronto Morenica”, pero la incertidumbre nos ahoga un poco, porque esta despedida no conoce del tiempo que vamos a estar sin su presencia. El espíritu de la Navidad está presente ya en cada rincón, y no falta la presencia en nuestras casas y negocios de nuestra revista, este año superándose de manera importante en su número de páginas. Además de los espacios tradicionales, la revista sirve de homenaje a quienes nos dejaron en el último año: a Paco Valdés (el Fraile), a Maruja,… y a Pedro, cuyo recuerdo y testimonio estará seguro en la próxima revista. En sus páginas centrales Mari Trini Gandía nos cuenta como se impulsó la iniciativa de crear nuestro entrañable pueblo hebreo, algo que nos identifica y facilita la participación de tantos soci@s, vecin@s y amig@s. Aquellos chiquillos y chiquillas que hace 20 años pasaron sus vacaciones de navidad, ilusionados, jugando a pintar la escenografía, ya adultos, nos regalan aquella emoción de aquellos días, mientras tantas madres cosían a “destajo” las ropas de hebreos, un viaje en el tiempo plagado de referencias e imágenes emocionantes. Otros temas tienen espacio para su testimonio en la revista, que nos hablan de Villena, de nuestra historia, de villeneros ilustres, de nuestra cultura más singular, merece la pena el tiempo de lectura. 
También Pepe Pastillo nos ofreció un artículo sobre los tradicionales Belenes que la Asociación de Belenistas ha realizado desde hace 30 años. Su compromiso era presentarnos el Belen previsto para este año, pero las circunstancias le obligaron a no relatar un trabajo que quedaba frustrado y a cambio hacer un balance de toda la etapa de exposiciones. 
No estamos presentes por tanto en el Belén de la Casa de Cultura, pero si en flyers en comercios y negocios, y lo más importante, en el sentir villenero, en un sentimiento anclado en sus corazones en esas fechas. Así, la presencia en la Santa Misa con Orquesta de Cuerda y Villancicos era deseada para tantos, para disfrutar de nuestros villancicos y corear en nuestro corazón los versos que aprendimos de niños. Gracias a la “compolí”, donde confluyen las generaciones, y está asegurada la continuidad con la presencia activas de tantas personas jóvenes. Este año el espacio condicionaba la comodidad de unas misas más que fueron humildes, donde apiñados, fluía la energía de sentirse inspirados por la presencia invisible de la morenica y tantos ángeles que la acompañan, los que conocimos, y sintieron como nosotros, y nos enseñaron a querer esta fiesta. Repitiendo el rito la tarde del día de Nochebuena, 24 Diciembre, y en cada misa, a las 12 de la mañana, los días primero y segundo de Navidad, los domingos y el día de Año Nuevo. 
El segundo día de Navidad, 26 de Diciembre, es especial para nosotros, pues tras la Santa Misa celebramos el Tradicional Aperitivo, momento de encuentro entre los socios y amigos, de disfrute de la exposición de fotografías de Enrique Ferri y de reconocimiento al trabajo, que este año tuvo su detalle con Mari Trini Gandía, y su labor por hacer posible el Pueblo Hebreo. 
Los sábados se convirtieron en mañanas de preparativos del escenario. El palacio de Herodes, el Nacimiento, el Pueblo Hebreo,… van configurando poco a poco un nuevo paisaje en la explanada del santuario, que se llena de la magia y la ilusión. Allí se convocan los actores que van ajustando sus papeles sobre el terreno. 
Con el año nuevo nos ponemos de luto, el 2 de Enero fallece nuestro compañero Juan Lorenzo Tomás Soler (el candilejas) que nos deja justo en medio de nuestras fiestas. Natural de Las Virtudes, persona entrañable y familiar, siempre vinculado a esta Agrupación, participando siempre en todo desde pequeño. Recogió el legado de sus abuelos y sus padres, ya que su abuela Vicenta compuso algunos villancicos (“Cantemos Bailemos” y “Tiernecito Infante”) y su abuelo el tío Candileja fue guía de los pastorcicos y componente de la rondalla. Pastorcillo, componente de la rondalla tocando el laúd, rey Melchor y algún otro papel, apuntador, tomando el texto de la representación, encargado de encender la hoguera de nochebuena, directivo en la época de la creación del local social, etc... fiel ejemplo del espíritu que nos une a tantos. 
Ya es jueves, 4 Enero, los reyes se acercan como todos los años cargados de regalos, y lo mejor de todo, es que casi todos han sido comprados en el Comercio de Villena, como así de dejaba ver en el camión que cierra la cabalgata y que también nos exige horas de dedicación extraordinaria. Esa tarde de víspera, los pajes de sus majestades los Reyes Magos reciben a los más pequeños en el Espacio Joven, recogen cartas ya conocidas gracias a la magia, y el nerviosismo y la ilusión afloran en sus caritas inocentes. Y así llegamos al sábado 5 de Enero, todo está listo, y la espera explota en entusiasmo, y en las casas de las Virtudes los nervios embargan el alma con un nudo en la garganta, y los recuerdos afloran, presentes en el rito heredado que repetimos. Vestidos de pastores, el traslado en autobús, la comida, y listos para acompañar a sus majestades en la Cabalgata. 
A las 4 de la tarde el Colegio Salesiano es el centro de atención, sus Majestades los Reyes Magos ya han llegado y reciben con agrado a los niños y niñas de Villena, tres horas más tarde son recibidos por las autoridades locales en la Casa de Festero, y tras decir unas palabras desde el balcón a los pequeños presentes en la plaza, se desplazan a sus carrozas y son los protagonistas de una Sensacional Cabalgata. Hay que destacar la enorme participación de gente joven en coreografías que representaban culturas de cada continente del mundo. 
Ha llegado nuestro día grande, el día de Reyes, este año es domingo. Las Virtudes se despierta de fiesta, y pronto se repite el ritual, el reencuentro de todos los participantes para la representación. La lumbre ya viva da calor a las gachamigas en marcha, la “compoli” en armonía hace sus tradicionales visitas en busca del “calentico” y los dulces preparando el ambiente, Gaspar Ribera nos avisa con los cohetes, y en la explanada del santuario se repite la ceremonia de escuchar, solemnes, en especial comunión, el himno a nuestra Morenica. 
Tras el almuerzo llega el momento de transformarnos, vestidos y maquillados. Se inicia la Santa Misa, con Orquesta de Cuerda y Villancicos, y al finalizar, tras besar al “niñico”, comienza la representación de la ADORACIÓN DE LOS SANTOS REYES MAGOS en la Explanada del Santuario. El desenlace, con sus aplausos, aviva en nuestros corazones un orgullo, que sabemos tendrían nuestros mayores ausentes, porque en ese momento los sentimos, susurrándonos al oído.
Esperamos esta vez una semana hasta el domingo día 13, y tras la Santa Misa da comienzo la representación de la HUIDA A EGIPTO Y DEGOLLACIÓN DE LOS SANTOS INOCENTES, este año no podemos realizar la representación de la primera parte en la montaña junto al Santuario, en la víspera se ha impedido por motivos de seguridad, y se ha improvisado un nuevo escenario en la pinada. La concurrencia de público es excelente como es habitual, con la presencia de numerosos fotógrafos atentos para captar cada detalle, cada sentimiento. En la segunda parte el drama nos conmueve, e invisible, Pepe Micó, quien fuera presidente en aquellos años de la “vaca”, y que entonces ya quiso iniciar la representación de este segundo día, estuvo seguro presente para inspirar las escenas de Raquel, aquello que soñó interpretar con su hija Mª José, entonces adolescente, y que más de 30 años después se hacía realidad. 
Merece la pena repetir reflexiones de la crónica anterior, repetir que una cantera envidiable de chiquillos y chiquillas deja constancia de que la fiesta tiene “cuerda” para rato. Y que las promesas que se hacen pueden cumplirse a pesar de las ausencias y de los años. 
Satisfechos y orgullosos celebramos la tradicional “Comida de la vaca”. Tras la que se realizó la aplazada Subasta ofrecida por Antonio Calabuig. Hay que recoger el escenario y el pueblo hebreo, y con la puesta del sol llega la traca final de fiestas, y un último rito, juntos, emocionados, brindamos cantando nuestro pasodoble “Los Pastores de la Virgen”,… con atención se percibe el eco de muchas voces, invisibles, agradecidas y orgullosas. 
Por último, nos encontrarnos el viernes 8 de febrero en la entrega de los premios del 6º concurso fotográfico Fiestas de Navidad y Reyes las Virtudes 2018, en la Casa de Cultura de Villena. 
Ya hemos empezado a preparar las fiestas del año que viene, y son muchos los retos que toca abordar. Esperemos que cuanto antes vuelva nuestra Morenica y que encontremos el mejor repostero posible, que sea capaz de convocarnos todo el año al encuentro y la alegría. 
Mantengamos pues la ilusión, sigamos “vibrando” con nuestro trabajo y ofreciendo nuestra fiesta con la misma disponibilidad y alegría. ¡Démonos un aplauso, nos lo merecemos!. 
Pepe Micó Serra - 23 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario